Noticias (2024)

JUNIO 2024

San Rafael Arnaiz Barón, oblato cisterciense

en la base espiritual de las Fraternidades Verbun Spei

Ha sido notifica en estos últimos días la llegada a Burgos de una nueva comunidad de religiosos: la Fraternidad de Verbum Spei. A ellos se les ha sido cedido el monasterio de monjas cisterciense de Calatravas, del barrio del Gamonal de Burgos, que dejaron las pocas monjas que lo habitaban para unirse a otra comunidad cisterciense cercana. Ellas deseaban que su monasterio continuase siendo un lugar de oración, de alabanza al Señor, y lo han conseguido.

La joven comunidad de Verbum Spei, pertenece a una nueva congregación religiosa surgida en Saltillo, México, en 2012 de la mano de Don Raúl Vera López, O.P., obispo de la diócesis. Su presencia ya está en Estados Unidos, en Luxemburgo y ahora ya en España; y su misión en la Iglesia no es otra que la vida contemplativa, la vida misionera y la vida evangélica que combinan armónicamente a lo largo de la jornada.

Su espiritualidad se basa en dos santos burgaleses: Santo Domingo de Guzmán, y el joven san Rafael Arnaiz. De este último el superior de la Fraternidad, p. Joachim, de origen francés, ha manifestado:

«Nos inspira mucho sus escritos y nos hace un santo que habla mucho a los jóvenes, al mundo de hoy, a los que están en conventos y a los que están en el mundo. (2:58) Y San Juan Pablo II, Benedicto XVI, el Papa Francisco lo han dado como un modelo para la juventud de hoy. Nos inspiramos mucho en él y, cuando empezaron los movimientos, de si íbamos a venir aquí, si no, pues le hemos confiado en la oración. Hasta hicimos una novena, para su fiesta, el 26 de abril. Don Mario (arzobispo de Burgos) firmó el decreto de apertura el primero de mayo, justo después. Así que lo recibimos también como un signo muy bonito de la providencia de Dios, de su amor por nosotros y que nos espera aquí».

Desde esta página nos alegramos de la llegada de esta comunidad de hermanos a tierras burgalesas, y damos la bienvenida a los tres sacerdotes, los tres profesos temporales y a los dos novicios que la componen. Confiamos su misión a la intercesión de san Rafael Arnaiz, para que la comunidad crezca y se desarrolle para el bien de la diócesis de Burgos y de la Iglesia entera. ¡Bienvenidos Hermanos!

ABRIL 2024

26 de abril de 2024

FIESTA DE SAN RAFAEL ARNAIZ

Hoy se cumplen 84 años de un encuentro definitivo y deseado entre Dios y el Hermano Rafael. Su celda numero 9 de la enfermería fue la “antecámara del cielo”, según se ha escrito.
Con el paso de los años su recuerdo aún sigue vivo y casi “reciente” en la comunidad de monjes de la Trapa, que velan su sepulcro y le presentan sin cesar oraciones y plegarias para que Rafael las presente al Señor, al “Amo”, a María…
Desde estas líneas os podemos asegurar que vuestras peticiones, vuestras necesidades, vuestros sufrimientos, suben hasta el cielo por intercesión de san Rafael. Nuestro deber como monjes es justamente unirnos a todos los que tenéis esas “necesidades” físicas y espirituales, con la certeza que suben a lo alto junto con las nuestro Santo Hermano.
Por lo demás, hoy y también mañana en que en España y en la Orden Cisterciense se celebra su fiesta litúrgica, nuestro gozo interior es grande y lo queremos compartir con todos los que os ponéis en contacto con nosotros a través que esta web de san Rafael.
Que el Señor os bendiga os haga crecer en gracia, y que el ejemplo de san Rafael Arnaiz, con sus escritos y enseñanzas tan profundos, tan actuales, nos ayuden a todos a confiar sin vacilar, como lo hizo él, en la bondad y misericordia infinitas de Jesús y de su Madre María.

¡FELIZ DÍA DE SAN RAFAEL ARNAIZ!

MARZO 2024

RETIRO ESPIRITUAL CON SAN RAFAEL ARNAIZ

EN PORTUGUES

Tendrá lugar por vía online, el próximo 21 de abril desde Brasil.
Será de pago. Unos 10 € al cambio. El link es el siguiente para quienes les pueda interesar:

Retiro Espiritual com São Rafael


FEBRERO 2024

Tesina de licenciatura en Teología espiritual

Recientemente, el pasado mes de enero, ha sido defendida en la Universidad Pontifica de Comillas de Madrid, una tesina titulada “La oración en el Hermano Rafael Arnaiz. Fuentes e itinerario”, obteniendo una muy buena puntuación.

Ha sido el trabajo entusiasta y bien estructurado del padre Fray Julio César Hernández Ramírez OAR, religioso mejicano de la Orden de Agustinos Recoletos que, desde su juventud, se encontró con san Rafael, siendo para él un compañero de camino hasta hoy, por más que Dios le llamó a seguir un camino vocacional bien distinto, pero que confluye y se encuentra, inevitablemente, en el mismo corazón misional de la Iglesia y en la fuente de toda vocación que es Dios en su esencia Una y Trina.

El P. Julio estructura su tesina en tres capítulos, una introducción y una conclusión que, a su vez, desarrolla en apartados bien concretos, en los que se descubre la experiencia propia de su vida de oración.

I) La fuente trinitaria y mariana en la oración del Hermanos Rafael

  • La oración de Rafael al Padre.
  • Orar al Hijo en la cruz y en la Eucaristía.
  • Oración al Espíritu Santo manifestado en la paz del silencio y la alegría del corazón.
  • Oración a la Virgen María.

II) Autores de influencia en la oración del Hermano Rafael

  • El Hno. Rafael formado en la oración de san Ignacio de Loyola
  • La experiencia espiritual de san Juan de la Cruz
  • El Hno. Rafael penetrado por la oración de santa Teresa de Ávila
  • El Hno. Rafael y el espíritu de oración de santa Teresa de Lisieux
  • El Hno. Rafael y la tradición monástica benedictina

III) Definición, disposiciones, formas y métodos de oración en el Hno. Rafael

  • Definición de oración en el Hno. Rafael. ¿Qué es la oración?
  • La oración y sus disposiciones
  • Formas de oración en el Hno. Rafael
  • Métodos de oración en Rafael

Después de desarrollar con maestría y profundidad cada uno de estos aspectos, el religioso agustino, (amigo de quien escribe), concluye diciendo.

“La oración rafaeliana se puede ver en una perspectiva global, que incluye su definición, disposiciones, formas y métodos, como un itinerario de vida in crescendo, es decir, en una escalada que llega al grado de la oración de los grandes místicos.

En efecto, san Rafael Arnaiz, en su oración ante la presencia de Dios Trinidad, en la creación, la Eucaristía y a los pies de la cruz, siempre impulsado por el Espíritu Santo y con el auxilio de María, tiene la experiencia de la unión mística. Esta unión la expresa en sus escritos y pinturas.

Rafael es un orante que se convierte en maestro de oración. Su oración personal y comunitaria nos enseña que la oración es un acto de amor que da sentido a la vida”.

 Con el permiso del autor, iremos presentando, en la sección de “artículos”, y distribuidas en varias entregas, este magnifico análisis sobre la oración que, sin duda alguna, aprovechará a nuestros lectores a mantener -o iniciar- un camino de oración de la mano de tan gran santo como es Rafael Arnaiz.

El Secretariado de San Rafael Arnaiz Barón

ENERO 2024

¡Feliz Año Nuevo 2024!

La “noticia” que podemos aportar al inicio de este año 2024, es que, sencillamente, hemos empezado un año nuevo… ¡No tenemos otra de momento! Pero con este “Año Nuevo” les deseamos a todos los lectores que visitan esta página web de san Rafael Arnaiz, que este año esté bendecido por Dios en todos los aspectos.

San Rafael escribió una bella reflexión cuando inició, en la Trapa, el año 1937. Y os la queremos presentar en este apartado para reflexionar, con él, sobre la actitud que debemos tener frente a un año que empieza para para vivirlo mejor, para acercarnos mas a Dios, para actuar danto testimonio de nuestra fe, para servir mejor a los demás.

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Estamos a primeros de enero del año.

Hoy es igual que ayer, y será igual que mañana. Para el hombre el tiempo pasa…, para Dios no hay tiempo…, sólo Dios permanece.

Un año…, un año más que como nos ha dicho el predicador, un año que se hunde en el abismo de la eternidad. Un año que pasó, apenas un instante nos ha parecido. Un año y no hemos hecho nada… Estamos más cerca de Dios, ése es el único consuelo que obtenemos al pensar que el tiempo va pasando o que nosotros vamos pasando con el tiempo… No lo sé, ni tengo ganas de discurrir y pensar sobre lo que ya se ha dicho… ¿Acaso sabemos lo que es el tiempo?… ¡Pues entonces!… Un año, para unos es una vida entera, para otros es apenas un relámpago, no se puede medir… No importa, no merece la pena… Para mí no es más que una cifra.

Seguiremos viviendo. Nuestros tejidos se irán haciendo viejos; el pelo perderá el color y se caerá; todo el organismo se irá desgastando y lo que hoy es joven, mañana será viejo y decrépito… Eso es el tiempo.

Lo que ahora eres, mañana no lo serás, y ahora eres lo que no fuiste… Todo cambia y eso lo hace el tiempo, nada hay estable… ¿Qué más da un año que un siglo, que un millón de siglos?… No merece la pena ocuparse del tiempo.

Sólo hay una verdad, que es Dios, porque sólo Dios permanece. Solamente Dios es inmutable; lo demás, es como el año que acaba de existir…, mentira y vanidad que se mueren con el tiempo…, tiempo que se hunde en los abismos de la eternidad.

Feliz Año Nuevo…, bueno, si desde ahora en adelante, hemos de ser mejores y hemos de andar más deprisa y en menos tiempo, en perfeccionarnos en el amor de Dios.

Mas no es el año el que ha de ser mejor…, somos nosotros los que hemos de mejorar…, somos nosotros los que existimos, no es el año que empieza… Eso es solamente una cifra que está en nuestra mente…

Bueno, bueno, filosofía económica estoy haciendo, válgame Dios y la Santísima Virgen.

Año de 1937, bienvenido, seas lo que seas, pues Dios te envía… ¿Qué me traes? Lo mismo me da, pues también el Señor es quien lo envía.

Que Él me ayude a servirle mejor dentro de tus días y meses… Que Él y María me protejan como lo han hecho en años anteriores, y que cuando termines, pueda decir, no como hoy, que he dicho que estoy más cerca de Dios en cuanto al tiempo que me falta de recorrer el camino de mi vida mortal, sino que pueda decir en verdad, que el año 1937 me ha servido para acercarme a Dios, pero en santidad, en perfección y verdadero amor… Todo lo demás, que no me sirva para eso, no lo quiero, pues es realmente tiempo perdido…, y mirándolo bien y con mi conciencia a la vista, ya he perdido bastante.

Año 1937, bienvenido seas, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

¡Que así sea para todos!

Y deciros que hemos “colgado” nuevas aportaciones en las secciones de “Publicaciones” con nuevos artículos y poemas, y también en “Testimonios” y esperamos poder seguir haciéndolo a lo largo de este año.

Desde la Trapa de San Rafael, junto a su sepulcro, oramos por tantos y tantos devotos del Hermano Rafael, presentándole las necesidades y peticiones que nos llegan de todas partes del mundo.

Un cordial y fraterno saludo.

Secretariado de San Rafael Arnaiz